En el modelo por transmisión; dentro del modelo se pueden distinguir dos matices,
el primero de ellos denominado modelo por descubrimiento guiado, si al estudiante
le brindamos los elementos requeridos para que él encuentre la respuesta a los
problemas planteados o a las situaciones expuestas y le orientamos el camino que
debe recorrer para dicha solución; o autónomo cuando es el mismo estudiante quien
integra la nueva información y llega a construir conclusiones originales.
Con respecto al estudiante: se lo considera como un sujeto, que adquiere el
conocimiento en contacto con la realidad; en donde la acción mediadora se
que descubra por razonamiento inductivo los conceptos y leyes a partir de las
observaciones. De esta manera el modelo plantea que la mejor forma de aprender
la ciencia es haciendo ciencia, hecho que confunde dos procedimientos: Hacer y
aprender ciencia. Sin embargo, “es preciso tener en cuenta a este respecto que, pese
a la importancia dada (verbalmente) a la observación y experimentación, en general
la enseñanza es puramente libresca, de simple transmisión de conocimientos,
sin apenas trabajo experimental real (más allá de algunas ‘recetas de cocina’).

El docente se convierte en un coordinador del trabajo en el aula, fundamentado en
el empirismo o inductivismo ingenuo; aquí, enseñar ciencias es enseñar destrezas
de investigación (observación, planteamiento de hipótesis, experimentación), esto
hace que el docente no dé importancia a los conceptos y, por tanto, relegue a un
segundo plano la vital relación entre ciencia escolar y sujetos.

Exposición de Vilma y Edvin



Este modelo es ideal para poner en práctica el método científico.
ResponderBorrarCreo que ponerlo en práctica fue lo mejor. Así se hace con los niños, poniendo en práctica cada experimento que les enseñe mucho a ellos.
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