domingo, 11 de mayo de 2014

Modelos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Modelo de Enseñanza por transmisión-recepción



Es quizás el más arraigado en los centros educativos, con una evidente impugnación 
desde planteamientos teóricos que se oponen a su desarrollo y aplicación en 
el contexto educativo actual. Sin embargo, es incuestionable que este modelo 
encuentra en los escenarios educativos a muchos defensores en el quehacer 

contextos escolares.


El estudiante: es considerado como una página en blanco (tábula
rasa), en la que se inscriben los contenidos; se asume que se puede transportar 
el conocimiento (a través de una cánula) elaborado de la mente de una persona 
a otra. Hecho que desconoce la complejidad y dinámica de construcción del 
conocimiento, el contexto socio/cultural del educando (es evidente que el docente 
estandariza su discurso sin tener en cuenta a quién va dirigido, sin valorar en el 
sujeto que aprende factores que están implicados en este proceso como la familia, 
sus intereses, motivaciones y afectos)

El docente: se convierte en el portavoz de la ciencia, y su función se reduce como 

aprendizaje es que los educandos apliquen el conocimiento en la resolución de 
problemas cerrados y cuantitativos. 





2 comentarios:

  1. Este modelo aunque tradicionalista, se emplea en los contenidos teóricos pero combinándolo con actividades prácticas, la clave es saberlo emplear.

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  2. Comparto la idea de la licenciada. No todo el modelo es negativo, hay que saberlo continuar con mejores practicas.

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