domingo, 11 de mayo de 2014

Modelo didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales

MODELO RECEPCIÓN SIGNIFICATIVA

El conocimiento pero aquí surge un elemento nuevo y es el reconocimiento de lalógica interna, una lógica que debe ser valorada desde lo que sus ponentes llaman, Potencial Significativo del material.
La lógica, interna de la ciencia con la lógica del aprendizaje del educando, es decir sepiensa que la manera cómo se construye la ciencia (lógica acumulativa, rígida e infalible. Adúriz, 2003) es compatible con el proceso de aprendizaje desarrollado por y el cotidiano.











Desde esta perspectiva, el educando, se considera poseedor de una estructura
cognitiva que soporta el proceso de aprendizaje, pues en él se valora, de un lado,
las ideas previas o preconceptos y, de otro, el acercamiento progresivo a los
conocimientos propios de las disciplinas, es decir, se tiene en cuenta integración.





Con respecto al docente, el papel que se le asigna es ser fundamentalmente un
guía en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual debe utilizar, como
herramienta metodológica, la explicación y la aplicación de los denominados
organizadores previos, empleados como conectores de índole cognitivo entre los
presaberes del educando y la nueva información que el docente lleva al aula. 






Exposicion de Karla y Mynor









Video a cerca del aprendizaje significativo
http://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic


2 comentarios:

  1. Gustavo, aquí está su blog.
    Es muy buena información la que contiene. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Muy bien estructurado Gustavo. Felicidades

    ResponderBorrar