Modelo de Enseñanza por transmisión-recepción
Es quizás el más arraigado en los centros educativos, con una evidente impugnación
desde planteamientos teóricos que se oponen a su desarrollo y aplicación en
el contexto educativo actual. Sin embargo, es incuestionable que este modelo
encuentra en los escenarios educativos a muchos defensores en el quehacer
contextos escolares.
El estudiante: es considerado como una página en blanco (tábula
rasa), en la que se inscriben los contenidos; se asume que se puede transportar
el conocimiento (a través de una cánula) elaborado de la mente de una persona
a otra. Hecho que desconoce la complejidad y dinámica de construcción del
conocimiento, el contexto socio/cultural del educando (es evidente que el docente
estandariza su discurso sin tener en cuenta a quién va dirigido, sin valorar en el
sujeto que aprende factores que están implicados en este proceso como la familia,
sus intereses, motivaciones y afectos)
El docente: se convierte en el portavoz de la ciencia, y su función se reduce como
aprendizaje es que los educandos apliquen el conocimiento en la resolución de
problemas cerrados y cuantitativos.

Este modelo aunque tradicionalista, se emplea en los contenidos teóricos pero combinándolo con actividades prácticas, la clave es saberlo emplear.
ResponderBorrarComparto la idea de la licenciada. No todo el modelo es negativo, hay que saberlo continuar con mejores practicas.
ResponderBorrar